Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar
El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es un certamen musical anualmente organizado en el municipio de Viña del Mar (Valparaíso, Chile) desde su inicio, ocurrido el 21 de febrero de 1960.1 Es el mayor y más conocido festival de América Latina, considerado el principal del continente americano.234
Realizado en el anfiteatro de la Quinta Vergara,5 que cuenta con un aforo superior a los 15 000 espectadores, el evento es transmitido en vivo por radio y televisión. El Festival alcanza mediciones récord en los rankings televisivos y mueve millones de dólares en concepto de auspicios, programas de TV asociados, publicidad y turismo, entre otros.5
Aunque las competiciones de música popular y folclórica fueron el origen del certamen, desde hace años han sido relegadas a un segundo plano en cuanto a importancia mediática por los artistas invitados, quienes se han convertido en el real plato fuerte del Festival.67
Desde la LII edición hasta la LVII versión, la organización, la producción y la transmisión del evento estarán en manos de la estación televisiva Chilevisión.8 En su edición de 2015, fue seguido por más de 150 millones de espectadores, en diferentes plataformas.9
Antecedente y primeros años
Gradas del anfiteatro de la Quinta Vergara tras su remodelación en 2002.
El origen del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar fue modesto. Gracias a la iniciativa de Gustavo Lorca, alcalde viñamarino, y de Carlos Ansaldo, director del Departamento de Turismo y Relaciones Públicas de la Municipalidad de Viña del Mar, un grupo de músicos fue citado para amenizar una feria realizada por los alumnos de la Escuela de Bellas Artes en los jardines de la Quinta Vergara en 1959.
El éxito de dicho evento permitió que entre el 21 y el 28 de febrero de 19601 se organizara una competición única —en la cual los participantes debieron presentar una canción original cuyo motivo fuera la ciudad de Viña del Mar—, amenizada por algunos artistas invitados. En febrero de 1961, se incorporó un certamen folclórico.
En 1963,10 el Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile, emitió el Festival, en forma experimental, para la de Santiago.
En 1964, se construyó un modesto anfiteatro al aire libre, cuyo escenario de madera estaba coronado por una «concha acústica» que ayudaba tanto a proyectar el sonido hacia el público como a proteger a los artistas de las frías noches viñamarinas, transformándose en un ícono del Festival. El público se sentaba en sillas de madera sobre el piso de tierra y muchos espectadores se ubicaban en los cerros colindantes a la Quinta y sobre las copas de los árboles cercanos, otorgando un aire provinciano al certamen.
Con el paso del tiempo, el Festival se fue transformando en el más importante evento musical de Chile hasta el día de hoy.
Época dorada del festival y tribuna política
El italiano Alex Damiani recibe el tercer lugar de la categoría de música popular en 1986.
Durante los años 1970, el Festival comenzó a masificarse, especialmente a partir de 1971, cuando los derechos de transmisión fueron otorgados a Televisión Nacional de Chile (TVN),11 con cobertura en gran parte del país.
Durante esos mismos años, la tensión política del momento se hizo presente fuertemente. En 1971, los representantes de la Unión Soviética fueron aplaudidos por su apoyo a la Unidad Popular, mientras que al año siguiente la sudafricana Miriam Makeba fue abucheada por alabar al presidente Salvador Allende y exclamar «¡viva la revolución chilena!».12 A inicios de 1973, la situación se volvió caótica por el choque entre Quilapayún, representante de la Nueva Canción Chilena, y Los Huasos Quincheros en la competición folclórica, en la que también participaba una canción escrita por el ya Premio Nobel Pablo Neruda.
Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, la realización del certamen folclórico fue suspendida en 1974;13 sin embargo, el evento comenzó a ganar protagonismo. Ese mismo año, el evento fue transmitido por primera vez internacionalmente: Argentina, España, Perú, República Dominicana, Sudáfrica, Venezuela y los países asociados a Eurovisión recibieron por primera vez el evento en el que el régimen de Pinochet intentó mostrar una buena imagen del país al resto del mundo.131415
En 1978, el Festival se convirtió en el primer programa de televisión emitido en colores en Chile, lo que significó su internacionalización definitiva cuando una estación europea lo transmitió a España y otros países europeos.
El XXII Festival de Viña (1981), ha sido considerado como la mejor edición del certamen debido al alto nivel de las canciones en las competiciones y a la calidad de los artistas invitados.16 Ese año contó con la presencia de tres de las más grandes estrellas hispanas, Julio Iglesias, Camilo Sesto y Miguel Bosé, el venezolano José Luis Rodríguez "El Puma" y los estadounidenses Ray Conniff y KC and The Sunshine Band.
Desde 1990 en adelante
Vista del escenario del anfiteatro de la Quinta Vergara tras su remodelación en 2002.
Pese a que desde los años 1990 el Festival comenzó a sufrir una cierta decadencia —sobre todo debido al auge de la televisión por cable y sus cadenas de música—, ha seguido concitando la atención de todo el país, aunque algunos críticos discuten, sin embargo, si debiese mantener el apelativo de Internacional.
En 2004, el presentador del evento, Antonio Vodanovic, anunció su retiro luego de haberlo conducido en 29 ocasiones.
La jornada de cierre del Festival de 2010, el último evento producido por la alianza Canal 13-TVN, correspondiente al día 27 de febrero de ese año, fue cancelado 17 debido al terremoto que azotó al centro-sur del país con una magnitud de 8,8 grados.
Para inaugurar cada versión del Festival de Viña del Mar, se realiza tradicionalmente una fiesta de gala en la cual participan las autoridades administrativas, los artistas invitados, el jurado, los participantes de las competiciones y las figuras del espectáculo y de la televisión. Desde 2011, Chilevisión ha comenzado a transmitir la alfombra roja de la gala en vivo, asimilándose a las alfombras rojas de las entregas de premios como los Grammy o los Premios Óscar que lleva a cabo el canal E!.
Véanse también: El Monstruo, Reina del Festival de Viña del Mar y Rey del Festival de Viña del Mar.
Presentadores y transmisiones televisivas
Presentadores
Antonio Vodanovic, presentador del Festival entre 1976 y 2004.
Durante sus primeros años, el Festival de Viña del Mar fue animado por diferentes personas, destacándose Ricardo García —por ocho años consecutivos— y Raúl Matas. En 1968, César Antonio Santis se convirtió en el primer presentador estable, siendo reemplazado en 1976 por Antonio Vodanovic, quien se transformó en todo un símbolo del Festival al ser el anfitrión del certamen durante veintinueve años, siendo acompañado por diversas copresentadoras —entre las que se destacaron María Graciela Gómez, María Olga Fernández, Paulina Nin de Cardona y Pamela Hodar—.
Rafael Araneda y Carolina de Moras son los presentadores del festival desde 2014.
En 2000, Cecilia Bolocco asumió como presentadora junto a Vodanovic y, entre 2003 y 2006, la cantante Myriam Hernández actuó como presentadora oficial. Vodanovic anunció su retiro en 2004. El verano siguiente, Vodanovic fue reemplazado por el cantante argentino/venezolano Ricardo Montaner, quien acompañó a Hernández. Sin embargo, las críticas por su inexperiencia en el papel de presentador hicieron que no aceptara participar del evento de 2006, siendo reemplazado por Sergio Lagos.
La alianza entre la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile y Televisión Nacional de Chile debutó en el evento de 2007, el cual fue presentado por Sergio Lagos (Canal 13) y Tonka Tomicic (TVN), dupla que se mantuvo hasta 2008. En 2009 y 2010, el evento fue conducido por Felipe Camiroaga (TVN) y Soledad Onetto (Canal 13).
En 2010, la licitación de la transmisión se la adjudicó Chilevisión. Este canal se llevó a Rafael Araneda, de TVN, para que junto con Eva Gómez animara el Festival en sus versiones de 2011, 2012 y 2013.19 Desde 2014, Carolina de Moras fue elegida para acompañar a Araneda en la animación del Festival.
Transmisiones televisivas
En 1963,10 el Festival se televisó en forma experimental para Santiago por el Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile. En 1969 el Canal 13 transmitió las finales del certamen de ese año.20 En 1971, los derechos de transmisión se otorgaron a Televisión Nacional de Chile,11 con cobertura en gran parte del país. En 1978, el Festival fue el primer programa de televisión emitido en colores en Chile.
En 1994, la transmisión íntegra del Festival se le designó por tres años a Megavisión, en co-producción con Televisa de México, por divergencias públicas con Televisión Nacional, lo cual llega hasta la justicia; en 1996, dicha concesión fue renovada por otros tres años. En 1999, la transmisión se entregó a la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile (Canal 13), contrato que duró hasta 2006. En abril de 2006 se adjudicó por un periodo de cuatro años la realización del evento a Canal 13, luego de que el municipio viñamarino rechazara la propuesta de Mega. Canal 13 había anunciado el día del cierre de las inscripciones a la licitación una alianza estratégica con Televisión Nacional de Chile (TVN), permitiendo su transmisión a través de la señal internacional TV Chile. La jornada de cierre del último evento producido por la alianza Canal 13-TVN, correspondiente al 27 de febrero de 2010, fue cancelada,17 debido al terremoto que afectó al centro y sur del país, alcanzando los 8,8 grados de magnitud.
En mayo de ese año, Chilevisión se adjudicó la licitación del certamen para el periodo 2011-2014. Esta licitación produjo una controversia entre los sectores de centro-izquierda e izquierda, principalmente partidos de la Concertación, debido a que el canal era administrado todavía por el presidente de la República, Sebastián Piñera, por lo que amenazaron con no votar contra los nombramientos en TVN y CNTV. En abril de 2014, la concesión del evento se renovó con Chilevisión por cuatro años (2015-2018), que ofreció la cantidad de 10 millones de.
Comentarios
Publicar un comentario