hacker

El término hacker tiene diferentes significados. Según el diccionario de los hacker,4​ «es todo individuo que se dedica a programar de forma entusiasta, o sea un experto entusiasta de cualquier tipo», que considera que poner la información al alcance de todos constituye un extraordinario bien5​. El Diccionario de la lengua española de la RAE, en su segunda acepción, establece que es una «persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora»6​. De acuerdo a Eric S. Raymond el motivo principal que tienen estas personas para crear software en su tiempo libre, y después distribuirlos de manera gratuita, es el de ser reconocidos por sus iguales.7​ El término hacker nace en la segunda mitad del siglo XX y su origen está ligado con los clubes y laboratorios del.

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Otros significados

En informática, un hacker10​ es una persona que pertenece a una de las comunidades o subculturas que se indican a continuación:

Emblema hacker, proyecto para crear un símbolo reconocible para la percepción de la cultura hacker.
En seguridad informática este término concierne principalmente a entradas remotas no autorizadas por medio de redes de comunicación como Internet (Black hats). Pero también incluye a aquellos que depuran y arreglan errores en los sistemas (White hats) y a los de moral ambigua como son los Grey hats.
Una comunidad de entusiastas programadores y diseñadores de sistemas originada en los sesenta alrededor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Tech Model Railroad Club (TMRC) y el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT.11​ Esta comunidad se caracteriza por el lanzamiento del movimiento de software libre.12​El RFC 139213​ amplía este significado como «persona que disfruta de un conocimiento profundo del funcionamiento interno de un sistema, en particular de computadoras y redes informáticas» Leer historia del término
La comunidad de aficionados a la informática doméstica, centrada en el hardware posterior a los setenta y en el software (juegos de computadora, crack de software, la demoscene) de entre los ochenta/noventa.
Se utiliza la palabra hacker, para describir a una persona que practica la programación informática, con una especie de pasión artística, o que forma parte de la cultura de los hackers, es decir, al grupo de programadores que históricamente están en los orígenes de Internet, de Linux y de la World Wide Web.

Historia

En 1961 el MIT, el Massachusetts Institute of Technology, adquirió la microcomputadora PDP-1, lo que atrajo la curiosidad de un grupo de estudiantes que formaban parte del Tech Model Railroad Club, TMRC, ya que podrían interactuar directamente con ella mediante códigos de programación. Debido a que la microcomputadora tardaba mucho en encender, se quedaba prendida toda la noche haciendo que los miembros del TMRC tuvieran acceso a ella y pudieran empezar a experimentar, uno de los logros más famosos de estos experimentos fue la creación del videojuego Spacewar.

Tiempo después algunos miembros del TMRC se volvieron miembros del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT y se llevaron con ellos la tradición de jugarse bromas inocentes entre ellos, a las cuales llamaban hacks. Fueron los miembros de este laboratorio los primeros en autonombrarse hackers.7​ Esta comunidad se caracteriza por el lanzamiento del movimiento de software libre.8​ La World Wide Web e Internet en sí misma son creaciones de hackers.

En 1962, J.C.R. Licklider creó un nuevo concepto que cambiaría las telecomunicaciones de ese entonces. Este concepto se llamó ARPANET. Una idea que empezó como un proyecto del Departamento de Defensa para la comunicación terminó siendo una extensa red de ordenadores transcontinental de alta velocidad. La cual comunicaba universidades, laboratorios de investigación y contratistas de defensa entre otros. Un efecto que tuvo esta red fue la de unir a todos los hackers de EUA, haciendo que empezaran a descubrirse a ellos mismos. ARPANET ayudó a que los amantes de la programación pudieran tener un espacio para generar ideas y al mismo tiempo para tener una identidad.

ARPANET

Después de 1969 el laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT fue conectado a la ARPANET desde donde pudo tener contacto con otros departamentos de investigación informática de otras universidades como Stanford y Bolt Beranek & Newman. Con ésta nueva forma de comunicación los estudiantes empezaron a colaborar con otros a pesar de la distancia. A partir de este momento se empezó a formar una cultura y nació el Jargon file ("fichero de jerga"), documento que tenía una lista de términos que se usaban en su jerga coloquial y que se originó en Standford en 1987.[1].7​ Los hackers de MIT crearon su propio sistema operativo, el ITS, que usaba el lenguaje LISP.

UNIX

Placa que dice "vive libre o muere UNIX* *marca registrada de laboratorios Bell
Al mismo tiempo que ARPANET nacía, también era creado el sistema operativo UNIX en los laboratorios Bell. UNIX, junto con el lenguaje C, era muy portable y compatible con las máquinas. Las máquinas con UNIX tenían su propia conexión con otras máquinas con UNIX, y esta interconexión recibió el nombre de Usenet. Para 1980 los primeros sitios en Usenet empezaban a transmitir noticias, formando una gran red de distribución que crecería más que ARPANET.

Ambos grupos de hackers estaban divididos y era poco común que alguien que usara UNIX también usara ARPANET. En 1983 se canceló la distribución de la PDP-10, la cual fuera una de las microcomputadoras favoritas de los hackers y en la cual se construyó el ITS. Después de la cancelación de esta microcomputadora por parte de la Digital Equipment Corporation la variante de UNIX creada en Berkeley se convirtió en el sistema hacker por excelencia,15​ y por esa época Richard M. Stallman, inventor del editor Emacs, creó la Free Software Foundation.

GNU

En 1983 Stallman buscaba crear un propio sistema operativo de tipo UNIX que estuviese disponible de forma libre, y fundó el proyecto GNU (acrónimo de GNU No es UNIX). Stallman sustituyó el copyright o todos los derechos reservados, por el copyleft o todos los derechos reversados, con lo que buscaba que cualquier programa publicado en la red por la FSF pudiera ser utilizado y modificado bajo una licencia de la Fundación y con la condición de difundir las modificaciones que se llegasen a hacer al programa también respetando las libertades del usuario. Otro de sus logros fue haber popularizado el término "software libre" en un intento de conseguir su objetivo y ponerle nombre al producto de toda cultura hacker.

Linux

En 1991, un estudiante de la Universidad de Helsinki, Linus Torvalds diseñaba su propio UNIX sobre la base de la fundación y publicó el código fuente en la red pidiendo ayuda para perfeccionarlo. Con ayuda de cientos de programadores que se pusieron a la tarea de ayudar a Linux con el código, se desarrolla el Kernel Linux (erróneamente se lo denomina sistema operativo), que originalmente tenía el nombre de Freix. Hoy en día es promocionado por diferentes gobiernos, como el de Francia, y siempre está en código abierto y sin derechos de propiedad sobre él.




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